Los sindicatos de la cárcel rompen el diálogo y exigen un refuerzo de la plantilla

Feb 9th, 2017 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

La plataforma sindical de la cárcel de Albolote (Granada) ha dado por roto el diálogo con la dirección del centro penitenciario por considerar que no ha ofrecido en dos años respuestas reales a sus demandas y ha mantenido la exigencia de una reducción de presos y un aumento de la plantilla.

La plataforma sindical de la prisión, integrada por los sindicatos APFP, CCOO, CSI-F Y UGT, ha detallado en un comunicado que han informado en un escrito de la ruptura del diálogo con la dirección de la cárcel por el “reiterado incumplimiento” del calendario laboral en 2015 y 2016.

Según los sindicatos, se han prestado de manera normalizada turnos de 24 horas continuadas, un horario que no contempla la normativa y que se ha realizado a petición de la dirección del centro penitenciario con el “ambiguo concepto” de “necesidades del servicio”.

La plataforma ha criticado que el centro se limite a informar de las decisiones sin tener en cuenta ninguna aportación ni de los sindicatos ni del resto de colectivos.

Ha lamentado además la situación de la plantilla y ha reprochado que se obvien las reivindicaciones de cierre de departamentos para reducir el número de internos a un máximo de 1.008 o la contratación de funcionarios interinos.

“El trabajo sale adelante en los residenciales con solo tres funcionarios y en algunos departamentos con dos”, han apuntado los sindicatos, que han recalcado que a la carga de trabajo se suma el aumento exponencial de las agresiones por el hacinamiento de la prisión.

Los sindicatos han recortado que se mantiene el recorte del 40 % del presupuesto para limpieza y mobiliario pese a las denuncias presentadas después de encontrar roedores en el centro penitenciario.

La plataforma sindical mantiene desde hace meses concentraciones y protestas periódicas para denunciar el “alto índice de hacinamiento” del centro penitenciario y exigir medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y de los presos.

Han reivindicado la necesidad de reducir el número de reclusos que tiene la prisión, la segunda del país con más exceso de internos, y han exigido el cierre de al menos dos módulos para que el centro penitenciario tenga 250 presos menos.

La cárcel de Albolote sufre además un déficit de personal de unos 80 trabajadores, según la plataforma sindical, una cifra que prevén se ampliará hasta los 180 en dos años por una edad media de los funcionarios que supera los 50 años.

Fuente: El Ideal Granada

Un comentario »

  1. Hay mas de 70 compañeros con la oposición de 2016 aprobada y sin plaza, debería estudiarse este tema e incorporar a esta gente aprobada a los cursos en Madrid y no perder el tiempo.

Escribe un comentario