Propuestas de CCOO al plan de formación-2017, en Instituciones Penitenciarias

May 19th, 2017 | Por | Categoria: Formación y cursos

Nuestro trabajo, en continua evolución, y que requiere un alto grado de especialización, hace necesario un plan específico de formación que pueda recoger la realidad de nuestra Institución. Ese plan debería desarrollar diferentes itinerarios formativos y recoger los cursos que luego van a ser baremados.

Propuestas para el desarrollo del Plan de formación para el empleo IIPP-2017.

  • Es imprescindible desarrollar una plataforma de cursos online en IIPP, con el objetivo de que se puedan realizar el mayor número de acciones formativas, y se puedan ofertar cursos de promoción interna para los grupos A2 y el A1, como ocurre en otros departamentos.
  • Es obligatorio que se compensen las horas destinadas a formación por las trabajadoras y trabajadores a turnos, así como que se faciliten permisos a las funcionarias y funcionarios que tengan servicio nocturno la noche previa a la realización de una actividad formativa;en otro caso lo único que estaremos consiguiendo es desincentivar la formación tan necesaria para nuestras trabajadoras y trabajadores.
  • Necesitamos criterios de selección públicos, transparentes y objetivos, y se establezcan en la mesa los mecanismos de formación para solventar los conflictos de selección. Los criterios que se establecen son menciones genéricas a colectivos concretos.
  • Creemos necesaria la participación de la parte sindical en la elaboración y en la impartición de cursos referentes al II Plan de Igualdad, por la escasa sensibilidad de la Administración Penitenciaria. En este sentido recordar que nuestra Administración es la única, dentro de la AGE, donde no se ha implementado el Plan de Igualdad.

Propuestas sobre las acciones formativas planteadas por la Administración Penitenciaria.

  • Los cursos de formación de formadores debe darles la SGIP dentro de sus fondos propios , y no utilizar los fondos a la formación destinados para el empleo de sus trabajadoras y trabajadores; y más como en este caso que se destinan un 10% de los recursos. Esta utilización de los recursos del plan de formación AFEDAP creemos que está fuera del objetivo de los Planes de formación para el empleo.
  • El curso de formación de formadores, para la implantación de procedimientos de seguridad y control de situaciones de riesgo de conductas agresivas, debe ir destinado a los servicios de prevención de Instituciones Penitenciarias, y que sean ellos quienes impartan estas acciones formativas.
  • Las actividades formativas de educación para la salud mental y la prevención ante conductas agresivas en el desempeño laboral, deben tener una duración mínima de 30 horas. Una jornada de 7 horas no garantiza la calidad de unas acciones formativas necesarias para abordar la pandemia de las agresiones en Instituciones Penitenciarias.
  • Faltan cursos destinados al personal laboral. Reivindicamos que parte de los recursos vayan destinados al personal laboral, ya que en su nómina se detraen fondos para la formación. Proponemos entre otros los siguientes cursos para el personal laboral:
    1. Cursos de actualización de TMAES. (ocupacionales y deportivos)
    2. Información y atención al ciudadano. (cursos para ordenanza de los que se puntúan en el concurso de traslados del ámbito del Convenio único)
    3. Cursos de actualización para trabajadores sociales.
    4. Curso de trabajo en equipo y calidad en el servicio ( curso común para auxiliares de enfermería y trabajadores sociales)
  • Exigimos que se oferten cursos exigidos dentro del II Plan de Igualdad, entre otros cursos específicos para fomentar la cultura de la igualdad dentro de IIPP, que deberían ser obligatorios para los puestos directivos y diferentes mandos intermedios.Nuestra institución está muy masculinizada y se hace imprescindible la formación en esta materia.
  • Que se incluyan cursos específicos para personal sanitario.
Etiquetas:

Escribe un comentario