El Gobierno no encuentra funcionarios del Estado para pasarse a la Generalitat (a pesar del incentivo de 21.000 euros)

Dec 1st, 2017 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

Las banderas de España y Cataluña, en el Palau de la Generalitat.Las banderas de España y Cataluña, en el Palau de la Generalitat.

Tal y cómo se ha conocido esta semana, un director de prisiones que trabaja en Cataluña cobra 21.784 euros más al año que otro que desempeña el mismo trabajo en otra institución penitenciaria de España: frente a los 72.839 euros del primero, el segundo percibe 51.080.

Es un ejemplo de la distancia salarial que hay entre los funcionarios autonómicos y los quetrabajan para el Estado, según un informe que presentó este lunes CSIF. El sindicato calcula que, de media, los empleados públicos del Estado cobran un 25% menos que los autonómicos.

En el caso de Instituciones Penitenciarias, solo Cataluña tiene esta competencia frente al Estado, pero esta amplia diferencia salarial se plasma en otros sectores.

El informe de CSIF contempla la situación de varias escalas entre el Estado y diez comunidades representativas –Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, Extremadura, Aragón, Valencia, Asturias y Navarra-.

En casi todos los casos, la situación regional es mejor de cara a la nómina, con diferencias positivas para los trabajadores que oscilan entre el 4% y el 36% frente a sus homólogos estatales.

Trasvase de funcionarios del Estado a la Generalitat

En este contexto, la Generalitat de Cataluña prevé realizar, en las próximas semanas, una convocatoria de empleo público para incorporar personal en diversos sectores de la administración.

La oferta pretende ir dirigida esta vez a captar también a los técnicos del Estado que decidieran irse, y cuenta con el atractivo de esos aumentos de salario de hasta 21.700 euros más al año.

Sin embargo, según ha podido constatar El Confidencial Digital por fuentes de la Administración, el Gobierno apenas ha encontrado interés entre los 29.000 trabajadores públicos del Estado en Cataluña en este trasvase, a pesar de la sustancial mejora de sueldo.

En cambio, si ha recibido un aluvión de solicitudes para realizar el camino inverso. Por ejemplo, pasarse de los Mossos a la Policía Nacional o la Guardia Civil, aún ganando 1.000 euros menos al mes.

La incertidumbre y la tensión por la deriva independentista se anteponen a los aumentos salariales que experimentarían. “No nos compensa en absoluto ahora mismo”, reconocen varios de ellos.“Cualquiera se mete ahora ahí”, añade otro.

Los funcionarios trasladados a la Generalitat deberían pedir una excedencia voluntaria, que no les asegura la plaza si quieren volver a la Administración estatal. Pueden utilizar el procedimiento de movilidad por comisión de servicio para la cobertura voluntaria de una plaza con carácter urgente en otra Administración.

Fuente: elconfidencialdigital.com

Escribe un comentario