Archivada la denuncia contra el Ministerio del Interior por el internamiento de inmigrantes en la cárcel de Archidona

Dec 13th, 2017 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

Archivada la denuncia por detención ilegal contra el Ministerio del Interior por la reclusión en la cárcel de Archidona de unos 500 inmigrantes.

Una denuncia presentada por el sindicato de funcionarios de prisiones (ACAIP) en la que pedía, además, la puesta en libertad de uno de los inmigrantes internados.

El juzgado de Archidona, sin embargo, rechaza estos argumentos. Considera que el internamiento de los inmigrantes en la prisión de Archidona es completamente legal. Primero porque ha sido decidida por los juzgados de instrucción competentes, según el Tribunal Constitucional, para designar el internamiento de inmigrantes irregulares, lo que avala un proceso con plenas garantías.

Segundo porque el internamiento se ha llevado a cabo en un centro penitenciario que no funciona como tal ya que, dice el juzgado, lo realmente importante no es el habitáculo físico sino el tratamiento inmigrantes y el respeto a sus derechos.

En este sentido echa mano de jurisprudencia europea que avala el internamiento de inmigrantes en centros penitenciarios cuando el Estado no pueda proporcionar alojamiento en un CIE. EL requisito que los migrantes estén separados de los presos, circunstancia que se da en este caso ya que la cárcel de Archidona no alberga penados.

Por este motivo el juzgado archiva la denuncia del sindicato ACAIP en una resolución que puede ser recurrida.

Fuente: cadenaser.com

Escribe un comentario