Dos reclusos incendian sus celdas en la prisión de Picassent

Dec 30th, 2017 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

Dos reclusos de la prisión de Picassent (Valencia) incendiaron ayer de forma simultánea sus celdas ubicadas en dos plantas de un mismo módulo, lo que provocó heridas a uno de ellos y motivó el desalojo al patio del resto de internos.

Según ha informado el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip, el incidente se produjo en el módulo 19 y sus responsables fueron dos internos de 37 y 35 años considerados peligrosos y conflictivos.

Este módulo alberga a internos muy peligrosos, que son en su mayoría reincidentes, clasificados en primer grado de tratamiento (el que se aplica a los reclusos más conflictivos) y que han tenido graves problemas de convivencia en su trayectoria penitenciaria.

Uno de ellos había protagonizado numerosos incidentes en el centro, como autolesiones, destrozos del material, amenazas de muerte a los funcionarios y otro incendio en su celda el pasado 11 de diciembre.

El otro se había peleado de forma violenta con otro interno este mes, según Acaip.

Sobre las 18.30 horas de ayer, estos dos internos, “de forma coordinada y premeditada”, prendieron fuego a los colchones de sus celdas, ubicadas una en la planta baja y otra en la planta primera de dicho módulo.

Los funcionarios comenzaron a observar que en los pasillos de las celdas había gran cantidad de humo, que impedía completamente la visión.

Pese a que los colchones empleados en las celdas de las prisiones españolas están concebidos para evitar que ardan, su misma composición provoca que en caso de incendio se genere una gran cantidad de humo, que además impide la respiración, han señalado las mismas fuentes.

Dado que el incendio se había producido en dos plantas diferentes, los funcionarios disponibles tuvieron que repartirse entre las dos para resolver la situación.

“Gracias a su gran profesionalidad, no dudando un momento en poner en riesgo su integridad física, consiguieron rescatar a los internos que voluntariamente habían causado el incendio, pese a que por el denso humo era muy difícil ver lo que estaba sucediendo”, ha apuntado Acaip. “Uno de ellos estaba comenzando a presentar síntomas de asfixia, y el otro tenía quemaduras de diversa consideración que motivaron su traslado al hospital, donde aún continúa ingresado”, han agregado las mismas fuentes. A consecuencia de estos hechos, varios de los funcionarios presentaban picores en los ojos, nariz y garganta.

Este sindicato advierte que “la mayoría de los trabajadores no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios”. “El año pasado, sin ir más lejos, ningún funcionario de prisiones de España recibió formación de este tipo. Este año está previsto que la reciban unos 25, pero la duración de esa formación se ha reducido de las 20 horas que se impartían anteriormente a tan solo 5″.

Fuente: levante-emv.com

Escribe un comentario