Representante de CSIF defiende que funcionarios de prisiones trabajan con reos sin valorar si es “justa” su situación

Apr 1st, 2018 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla, Claudio Esteban, ha defendido que “los trabajadores penitenciarios –funcionarios y laborales–” conciben a reclusos condenados o en situación de prisión preventiva como personas “con las que hay que trabajar con profesionalidad”, y “no entramos a valorar si es justo o injusto que estén allí”.

Así lo ha indicado Esteban en un comunicado remitido a Europa Press en respuesta al funcionario de la prisión madrileña de Estremera José Ángel Hidalgo, quien en un artículo titulado ‘Los gatos de Estremera’ afirma sentirse “usado como funcionario público, para resolver de forma ignominiosa un problema que es tan solo político”, en alusión al conflicto del ‘procés’ independentista en Cataluña, por el que a dicha prisión han ido a parar políticos como el ex consejero de Interior catalán Joaquín Forn.

Claudio Esteban sostiene en su respuesta a Hidalgo que este último ha hecho “un flaco favor a nuestra causa justa de ‘equiparación salarial con Cataluña'”, puesto que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, “puede pensar que la opinión de todos los trabajadores penitenciarios sea la vertida por el ‘compañero’ Hidalgo y seamos todos una especie de secta que queremos la autodestrucción de nuestro país, empezando por separar Cataluña de España con el argumento más variopinto que nos podamos imaginar”.

Esteban sostiene que “no somos anónimos y ni mucho menos ‘casi furtivos’ como relata (…) Hidalgo, y nuestros actos tienen lógica y fin porque vienen reflejados en nuestro Reglamento Penitenciario”, así como “no cuestionamos la labor de la Policía y de la Guardia Civil, ni sus operativos”.

Según el representante de CSIF Sevilla, los funcionarios de prisiones “no nos declaramos infelices con nuestra profesión”, pero sí “tremendamente infelices con nuestro sueldo porque, al igual que a nuestros compañeros de Ministerio, a policías y guardias civiles les han reconocido la equiparación salarial con la policía catalana, a nosotros nos tienen que reconocer lo mismo con los compañeros de prisiones catalanas, y no por las 130 agresiones que hemos sufrido en Estremera, sino porque es de justicia que tengamos el mismo salario cuando hacemos lo mismo.

De igual modo, Claudio Esteban replica a Hidalgo que los “gatos” en prisión a los que menciona en su artículo “son gatos que se creen leones, unos leones dominantes y con delirios de grandeza”. Así, asevera que el funcionario al que responde “ve gatos donde sólo hay presos preventivos en espera de juicio, acusados de delitos muy graves”.

“Y lo más triste de toda esa locura es que se siente usado por el Gobierno de España y nos llama a los demás ‘dormidos’ y ‘atontados’ porque no vemos lo mismo que él”, agrega el representante de CSIF Sevilla en alusión al artículo de Hidalgo, antes de finalizar recomendando que “ni caso” a esa opinión.

Por último, Esteban puntualiza que el colectivo al que representa está “a la espera” de que el ministro del Interior les “reciba para trasladarle nuestras reivindicaciones”.

Escribe un comentario