Alertan de que la asistencia sanitaria en prisiones “se viene abajo” ante envejecimiento de la plantilla

May 9th, 2018 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

 

Cartagena acoge esta semana, concretamente los días 10, 11 y 12 de mayo, el XII Congreso Nacional y las XX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, a fin de actualizar conocimientos y dar a conocer a la sociedad el trabajo que realizan los profesionales sanitarios en prisiones.

También concienciar, especialmente, a responsables políticos, que la salud de las personas privadas de libertad compete a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas en cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del Servicio Nacional de Salud de 2013, “de no ser así, en un periodo corto de tiempo, la asistencia sanitaria que se presta actualmente en las prisiones y que adquirió durante muchos años cuotas de calidad y fue objeto de imagen en sistemas penitenciarios de otros países del entorno, se va a venir prácticamente abajo”.

“La asistencia sanitaria no puede mantenerse como sistema estanco alejado de la sanidad comunitaria, el envejecimiento de la plantilla de sanitarios, más marcado en el ámbito de los facultativos, es insostenible a muy corto plazo”, ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria y presidente del Congreso, el doctor José Tomás Quiñonero, acompañado del especialista de Medicina Interna y presidente del Comité Científico del Congreso, Carlos Galera y del enfermero y vicepresidente del Congreso realizador, Juan Antonio González.

Y es que más del 32 por ciento de los médicos que trabaja en Instituciones Penitenciarias son mayores de 60 años, “afortunadamente el perfil de los enfermeros es más joven”, por ello opinan que el plan b de la Institución Penitenciaria es apoyarse en la Enfermería para seguir prestando asistencia sanitaria en prisiones.

Pero los organizadores del Congreso subrayan que “no podemos seguir así, tener las prisiones sin transferir, dando una asistencia sanitaria precaria” sin reposición, sin convocar plazas y con una diferencia de más de 1.500 euros con un médico que pasa consulta en Atención Primaria, hay que tener una “equidad y una universalidad en la asistencia sanitaria”, así apuestan por un cambio de la gestión penitenciaria del Ministerio del Interior al de Sanidad, y en caso contrario, llevar la propuesta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “para que en un plazo fijo se haga cargo de las competencias”.

LA SALUD MENTAL, EL PROBLEMA FUTURO

Tras destacar que “la concisión de VIH está relativamente controlada y la hepatitis C en un nivel casi de eliminación”, han advertido que la salud mental será probablemente el gran problema de las personas privadas de libertad en el futuro.

Y es que, han señalado, en base a la Encuesta sobre Salud y Drogas en Instituciones Penitenciarias realizada en 2016, “tres de cada diez internos declaran que les ha sido diagnosticado, alguna vez en su vida, un trastorno mental”, además “dos de cada diez reconocen que han intentado quitarse la vida alguna vez”, y esto, han lamentado, “va a ir a más porque no hay recursos sanitarios”.

Un centro penitenciario de 1.500 presos no puede funcionar con tres médicos y ocho o nueve enfermeros y auxiliares, han denunciado, porque “no puedes dedicarte a hacer programas de salud, sino a estar en la puerta de Urgencias e ir sacando lo que va llegando; un fracaso”.

En este sentido, han detallado que la presión de Campos del Río cuenta con 1.100 presos, cuatro médicos, siete enfermeros y un solo auxiliar de Enfermería, mientras la de Sangonera, con 459 internos, cinco médicos, seis enfermeros y tres auxiliares.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Científico, Carlos Galera, ha destacado la buena la relación existente entre el Hospital Virgen de la Arrixaca y los centros penitenciarios de Murcia, “estamos en el buen camino y esto hay que mantenerlo”, así como la situación de la infección por VIH en las prisiones de la Región, con una prevalencia entorno al 2,5 por ciento, por debajo de la media nacional (5%) y que prácticamente todos los pacientes enfermos de Hepatitis C están bajo tratamiento (103 pacientes tratados y unos 30-40 a falta de tratar).

MÁS DE 160 MÉDICOS SE DARÁN CITA A PARTIR DEL JUEVES EN CARTAGENA

Unos 160 médicos se darán cita en Cartagena los días 10, 11 y 12 de mayo, para celebrar el congreso especializado en medicina penitenciaria. Para ello, el auditorio El Batel acogerá a profesionales de distintas especialidades de todo el país, implicados en el ámbito de la Sanidad penitenciaria, “con el objetivo de crear un punto de encuentro y de intercambio de experiencias científicas”, han explicado los organizadores.

El XII Congreso Nacional se inicia jueves con un simposio sobre comorbilidades en el paciente con infección VIH, seguido de otras conferencias cuyos temas principales también serán de gran interés para los asistentes, como la Telemedicina, o un taller de patología respiratoria, antesala del acto inaugural que correrá a cargo de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Los componentes del comité organizador destacan para la segunda jornada las mesas sobre ‘Avances en coninfección VIH-VHC’, ‘Tratamiento de larga duración en el paciente psicótico preso’ y ‘Mesa de Gestión: situación actual de las transferencias de sanidad Penitenciaria a las Comunidades Autónomas’. En cuanto a talleres, distintas especialidades se tratarán a través de estas sesiones formativas , entre los que se encuentran un taller de ‘Contención del paciente agitado’ o ‘Reanimación cardiorrespiratoria’.

En el marco del XII Congreso Nacional de Sanidad Penitenciaria la Sociedad tiene previsto hacer entrega de los premios a la Mejor Comunicación y al Mejor Proyecto de Investigación.

Estos reconocimientos se entregan con carácter bianual y tienen como objetivo reconocer la labor científica e investigadora en el ámbito de la Medicina penitenciaria.

Cuatro de estos premios están dotados en 500 euros a la mejor comunicación de cada una de las mesas temáticas del Congreso y un premio de investigación en Sanidad penitenciaria, por un importe de 3.000 euros.

Fuente: 20minutos.es

Escribe un comentario