Los funcionarios de Prisiones también reclaman la equiparación salarial

May 10th, 2018 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

Tras la lucha de la Policía Nacional y la Guardia Civil por equiparar sus salarios con el de los Mossos d’Esquadra, ahora son los funcionarios de Prisiones quienes reclaman hacer lo propio respecto a compañeros que, por la misma función, cobran cientos de euros menos al mes. Alrededor de 3.200 puestos de trabajo están vacantes en los establecimientos penitenciarios de España, mientras que los actuales funcionarios tienen que hacer frente a diferencias salariales prestando el mismo trabajo de hasta 7.000 euros al año según en qué centro desarrollen su labor.

Así lo denunció este martes el presidente nacional del sindicato Acaip, José Luis Pascual, quien participó a las puertas del centro penitenciario de Huelva en una jornada de protesta convocada, junto a UGT y Comisiones Obreras (CC OO).

En declaraciones a los periodistas, remarcó que estas circunstancias «están llevando al sistema penitenciario a un nivel de decadencia que está poniendo en grave peligro el servicio y que no podemos permitir que se siga en este deterioro continuo».

«Hay más de 3.200 vacantes sin cubrir en las prisiones que impiden o dificultan enormemente la prestación del servicio», señaló, y apuntó que el propio Defensor del Pueblo Español en su último informe «ha dicho que no somos capaces de garantizar ni nuestra seguridad como trabajadores penitenciarios ni la vida de los internos en las prisiones».

Los sindicatos entienden que «hay que poner fin a esta situación» y lejos de ello «la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el propio Ministerio del Interior va a hacer ya seis años que mantienen sin una mesa de negociación real y efectiva que empiece a poner fin a los graves problemas que sufrimos en Instituciones Penitenciarias».

Desde las centrales sindicales reclaman que las enmiendas que los distintos partidos políticos presenten a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), «recojan las reivindicaciones a las que el Gobierno no ha hecho caso», algo para lo que han entregado 16.000 firmas en el Congreso de los Diputados.

UGT, Acaip y CC OO se concentraron también ayer a las puertas del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga para denunciar la masificación de estas instalaciones y reclamar que se elimine la brecha salarial que se produce entre los diferentes centros penitenciarios en España.

El responsable federal UGT-Prisiones, Antonio González, manifestó a Efe que el CIS de Málaga es «el más masificado de España», ya que cuenta con unos cuatrocientos internos en régimen abierto, a los que se unen los acogidos al programa telemático, como los que llevan pulseras y tobilleras de control. Este volumen de internos es mucho más elevado que el de otros CIS como el de Huelva, con ochenta; Zamora, con catorce, o Huesca, con una veintena, si se tiene en cuenta que el personal penitenciario es el mismo, con 59 trabajadores.

El dirigente sindical critica que no se tenga en cuenta la «especificidad» de la Costa del Sol, ya que la mayoría de los internos que cumplen condenas de cárcel fuera de la provincia, al acceder al tercer grado solicitan hacerlo en Málaga.

González exigió la eliminación de las categorías de los centros penitenciarios para igualarlos con los de categoría especial, de manera que se logre una equiparación salarial. En el mismo sentido, CC OO señaló que el personal que trabaja en el CIS de Málaga cobra el complemento específico más bajo que tiene la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Fuente: larazon.es

Escribe un comentario