Grito unánime de los funcionarios de prisiones

May 25th, 2018 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

5.45 horas de la mañana de este jueves. El párking de las cárceles de Puerto I y Puerto II se comienza a llenar de coches y autobuses. Amenaza lluvia pero las nubes negras no pueden con la fuerza de las cientos de intenciones que se han dado cita aquí para gritar con firmeza “¡basta ya!“. Funcionarios de prisiones de toda la provincia de Cádiz y llegados desde varios puntos de Andalucía y del país han sido convocados para exigir al Gobierno que “de una vez” les den “una solución” que palie la “grave falta de medios y de personal” que llevan denunciando desde hace años.

Además exigen la renovación de las plantillas, que éstas se ajustena a la realidad de “ahí dentro”, que se completen y que sean actualizadas, y también que se equipare sus salarios y sean igualitarios para los profesionales de los centros penitenciarios de todas las comunidades.

La concentración evitó durante toda la mañana la salida de los presos a hospitales o juzgados además de las visitas

Llegan a la cita, convocada por los sindicatos ACAIP, CCOO y UGT, armados de banderas, bocinas, pancartas y muchos mensajes que dejar sobre la mesa. “Estamos hartos. Nos ningunean constantemente, somos los olvidados. Nos estamos jugando la vida a diario pero parece que todo da igual”, lamenta uno de estos manifestantes.

Según los sindicatos, la “situación que se vive actualmente en las prisiones es de decadencia total y absoluta. Sin personal suficiente, sin poder garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores y sufriendo agresiones en las prisiones, mientras los responsables políticos miran para otro lado”.

Tensión tras los incidentes de Morón

La concentración, a la que se suman otras fuerzas sindicales, se prevé que sea multitudinaria. También hay algo de tensión en el ambiente. Los altercados que se produjeron en la manifestación de la cárcel sevillana de Morón con la Policíacon el resultado de varios heridos hace unos días ha encendido los ánimos.ç

Para esta convocatoria se ha activado un amplio dispositivo policial que evite y controle posibles incidentes. Más de una decena de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), llegada desde Sevilla, y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de El Puerto vigilan a una prudente y estudiada distancia a los manifestantes, pero finalmente, todo transcurre con tranquilidad.

Los participantes salen a pie de las cárceles de Puerto I y Puerto II y enfilan el camino hacia el cruce con la carretera que une Rota y Jerez. “Ministro, a palos no”, “Prisiones exige negociación” e “Iguales en el trabajo”, son los lemas que se pueden leer en sus pancartas. También son esas las proclamas que van lanzando paso a paso. Llegan al cruce. Pasan unos minutos de la seis de la mañana y cortan la carretera en ambos sentidos. La Guardia Civil de Tráfico, también presente en la manifestación, desvía la circulación de esta transitadísima vía por la circunvalación de Chipiona. La A-2078 queda cortada durante siete horas.

Ahora no se escucha ni un solo ruido de motor pero sí el de decenas de bocinas y cohetes que lanzan los manifestantes. “Estamos aquí para hacer mucho ruido”, habían avisado. “¡Se nos tiene que escuchar de una vez. No podemos seguir así!”, comenta uno de estos trabajadores enfundado en una bandera de España mientras camina hacia Puerto III. En este centro penitenciaro paran. El bloqueo de sus puertas es otra de sus medidas de presión. Ya son más de un millar de participantes los que pisan fuerte el asfalto.

Puerto III, bloqueado

Durante toda la mañana no permiten que entre ni salga ningún furgón. Ni conducciones de ningún tipo, ni traslados, ni diligencias. La actividad queda completamente paralizada. Esta mañana los reclusos no acudirán ni a citas médicas ni a los juzgados. Tampoco recibirán visitas de familiares o abogados. Y cumplen su objetivo. En torno a las diez una furgoneta de la Guardia Civil intenta acceder a este centro penitenciario para recoger a algún interno pero los funcionarios se ponen en medio, algunos de ellos sentados en el suelo, y lo impiden. Los agentes dan marcha atrás. Se quieren evitar también los altercados. Otro autobús de conducciones con presos asignados a Puerto III que viaja desde Málaga retrasa su llegada a la tarde para no coincidir con los manifestantes.

La carretera Rota-Jerez, una vía con gran densidad de tráfico, estuvo cortada durante nueve horas

Esta multitudinaria manifestación de El Puerto es ya una de las más numerosas que se han convocado por toda España. “La concentración escenifica con claridad el grito unánime de los trabajadores de prisiones tenemos contra una Administración que quiere mantener una brecha salarial entre centros de la misma provincia intolerable“, denuncia José Luis Pascual, presidente nacional de ACAIP.

Hay una diferencia por hacer el mismo trabajo de unos 7.000 euros al año y eso es intolerable. No se nos está respetando, no se dignifica nuestra labor y por eso estamos tomando las calles”. Según indica Pascual el Gobierno no les quiere escuchar. “Llevamos seis años sin una negociación colectiva real y efectiva que ponga soluciones”.

Para el portavoz sindical la situación en las cárceles de la provincia, donde se ubican cuatro prisiones y dos CIS, en cuanto a la falta de personal es “intolerable“. “En Botafuegos por ejemplo no hay médicos suficientes para hacer las guardias, tienen que trabajar de forma continuada, y en otros centros hay un funcionario o dos para 120, 140 internos, y así no se puede garantizar ni la vida de esos internos ni la seguridad de los trabajadores”.

“Destrucción” de empleo público

“No solo es el reclamo salarial, estancado desde hace más de diez años, sino que se está destruyendo empleo público con la pérdida de cerca de tres mil puestos de trabajo, entre 400 y 500 puestos cada año entre bajas, jubilaciones, fallecimientos… no se reponen…”, denuncia Ángel Luis Perea, responsable provincial del CSIF. Y este déficit de funcionarios supone en una cárcel un riesgo evidente.

“Aunque no quieran reconocerlo ha habido un repunte de agresiones. Afortunadamente no estamos en la época de los 90 cuando había motines pero sufrimos a diario una agresión en cada centro penitenciario de España”. Y advierte: “En la provincia de Cádiz con prisiones como Puerto III y Puerto I, de internos de primer grado, se alcanza niveles mayores de conflictividad en este sentido a la media nacional“.

La jornada se desarrolló sin incidentes salvo un pequeño amago cuando no dejaron entrar a un furgón de la Guardia Civil a Puerto III

Los sindicatos creen que ese refuerzo de medios tiene que ser inmediato para poder controlar además la saturación de internos que se sufren en algunas cárceles. “Puerto III está diseñado para 1.100 internos y ahora mismo hay 1.400. Las plantillas se han quedado estancadas y eso es un peligro muy grave para todos. Las ratios se han quedado antiguas porque no suben el número de funcionarios en función del número de internos”.

Pasadas ya las doce y tras más de siete horas de concentración, los manifestantes decidían disolver la protesta. “Gracias a todos por haber estado aquí. Hemos conseguido que nos escuchen y seguiremos en la lucha hasta conseguir lo que es de derecho”, indicaba uno de los portavoces al resto. Y así terminaba una jornada reinvidicativa llena de consignas que esperan que alguien por fin escuche y atienda “por el bien de todos”.

Fuente: lavozdigital.es

Escribe un comentario