CSIF exige que se cubran las 445 plazas vacantes en cárceles de CyL

Jul 12th, 2018 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

Segovia, 12 jul (EFE).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León ha pedido al nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, que marque como prioridad cubrir las 445 plazas vacantes que existen en las ocho cárceles de la Comunidad.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, esta petición se la ha trasladado el responsable del sector de la Administración General del Estado de CSIF Segovia y funcionario de prisiones, Fermín Pinto, durante la visita al centro penitenciario de Segovia donde ha insistido en que no está cubierta entre el 12 y 15 por ciento de la plantilla total.

A su juicio, esta falta de personal supone “un lastre muy grave” para poder atender adecuadamente los centros penitenciarios, que requieren una oferta de empleo “urgente” y “suficiente”.

En el centro de Ávila hay 30 vacantes, en Burgos 51, en León 74, en Palencia (Dueñas) 53, en Salamanca (Topas) 126, en Segovia 40, en Soria 35, además, al nueva prisión permanece cerrada por falta de oferta para contratar personal, y en Valladolid el número de plazas vacantes asciende a 36.

CSIF también ha trasladado al nuevo responsable de estas instituciones la necesidad de abordar unas mejoras retributivas que se llevan demandando varios meses, una petición que, tal y como ha recordado, llevó al encierro de delegados de CSIF en Madrid.

Estas mejoras pasan por la equiparación salarial con los funcionarios de prisiones de Cataluña, o subidas en algunos niveles, así como en el complemento que recibe este personal laboral.

Otra de las peticiones que ha realizado Pinto es la reclasificación de los internos de forma acorde a los centros penitenciarios con el fin de evitar agresiones.

Los concursos de traslados anuales con un baremo negociado; el rechazo a la externalización de trabajos como limpieza, mantenimiento o seguridad y su cobertura por empleados públicos; el impulso de la prevención de riesgos laborales o la necesidad de recuperar las horas de limpieza de las oficinas de las cárceles, reducidas un 50 por ciento por la crisis, han sido otros de los asuntos abordados.

Además, se ha interesado por la previsión de Instituciones Penitenciarias para abrir la nueva cárcel de Soria; y ha pedido que se ejecuten, cuanto antes, las transferencias de la sanidad penitenciaria a las autonomías, para poder dar una respuesta “más eficaz” a las necesidades de las prisiones, ha detallado Pinto.

El sindicato se ha mostrado confiado en que la “buena predisposición” de Ortiz se traduzca en un compromiso concreto sobre las mejoras retributivas, que se tratarán en la reunión del 24 de julio del Grupo de Trabajo de Retribuciones.

Asimismo, ha reconocido el interés mostrado por el nuevo responsable para aumentar la tasa de reposición por encima del número de bajas, aunque, según ha indicado CSIF, todavía “no ha concretado cifras”. EFE

Fuente: lavanguardia.com

Escribe un comentario