Inquietud en Prisiones: la Guardia Civil deja de vigilar los accesos a las cárceles de Madrid

Jul 20th, 2018 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

Tres sindicatos de funcionarios de prisiones -ACAIP, Comisiones Obreras y UGT- enviaron el pasado 16 de julio una carta dirigida a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, para poner en conocimiento de la número dos de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior la “negativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a asumir la vigilancia exterior de diferentes centros penitenciarios”.

En la carta, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, los sindicatos de funcionarios de prisiones relatan la “quiebra de seguridad” en algunas cárcelesque se está produciendo por “dejación” de las Fuerzas de Seguridad.

El asunto afecta a las siete prisiones que existen en la Comunidad de Madrid. En ellas se recibió a final de mayo un oficio firmado por el comandante interino de la Unidad de Protección y Seguridad (Uprose) de la Guardia Civil, la encargada de vigilar el exterior de las cárceles, especialmente por la noche.

“Por la presente, pretendo informarte con antelación suficiente que, por Orden de la Superioridad, a partir del próximo 15 de junio de 2018, por efectivos de la Uprose se dejará de prestar servicio en las unidades de acceso al Centro Penitenciario de tu Dirección, así como en otros Centros existentes en la Comunidad de Madrid en los que existe citada Unidad de acceso”, explicaba el comandante de la Guardia Civil.

Ni guardias civiles ni vigilantes privados

Según explican al Confidencial Digital desde el sindicato ACAIP, el problema es que los agentes de la Guardia Civil han dejado de prestar el servicio de vigilancia en los accesos a las siete cárceles madrileñas en el horario de 21:15 a 6:00 en el que hasta ahora realizaban ese servicio.

“Así que en esas horas, en las garitas de acceso, ni hay guardias civiles ni hay vigilancia privada”, critican los funcionarios de prisiones, quienes “a partir de determinados horarios” están asumiendo esa función: algo que incumple la normativa penitenciaria, a su juicio, ya que el reglamento establece que los funcionarios realizan la vigilancia interior, pero no exterior de las cárceles.

Este fenómeno, de ausencia de guardias civiles en los puntos de acceso -no en el perímetro, donde sigue habiendo rondas de agentes- también se está produciendo en el centro penitenciario Málaga II, en Archidona, ya que según la carta enviada a la secretaria de Estado de Seguridad “desde su inauguración no se ha cubierto el acceso exterior del establecimiento, negándose la Guardia Civil a asumir el mismo”.

Fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias consultadas por ECD admiten la existencia de este fenómeno, y añaden que próximamente está previsto que se celebre una reunión entre Instituciones Penitencias y los responsables de la Uprose para llegar a un acuerdo en torno a las divergencias por la vigilancia nocturna de los accesos a las cárceles donde han dejado de prestar servicio.

Fuente: elconfidencialdigital.com

Escribe un comentario