La falta de personal crónica y los impagos sublevan a los funcionarios de prisiones

Oct 14th, 2018 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

Persiste desde hace tiempo un gran malestar entre los funcionarios de prisiones de toda España, y Cataluña no es la excepción. En los últimos tiempos, los sindicatos han denunciado, e incluso se han manifestado, en protesta por las agresiones que reciben estos profesionales, pero hay más problemas.

Los principales sindicatos de las instituciones penitenciarias, Acaip, CC OO, CIG, UGT y Csif, convocaron seis días de huelga general en prisiones, concretamente los días 24 y 26 de este mes, y el 6,8, 13 y 15 de noviembre. Además de que se reclamará al Ministerio del Interior una mejora de las condiciones económicas y laborales de los funcionarios de prisiones, Cataluña parece ser un capítulo aparte.

El portavoz y responsable de prisiones del Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), José Luis Escudero, explicó a LA RAZÓN que, por ejemplo, hay problemas estructurales, como unas plantillas de funcionarios envejecidas, con una media de edad de más de 54 años. A ello añadió que desde 2009 no hay ninguna promoción, por lo que «no tenemos nuevos compañeros» desde hace diez años.

Todo ello se traduce en un problema endémico de personal, que cada vez es más grave, y que, en parte, han provocado la convocatoria de los citados paros. También se debe añadir, en este sentido, la apertura de la cárcel de Mas Enric en El Catllar, en Tarragona, un hecho que derivó de nuevo en problemas de efectivos. Escudero señaló para este diario un asunto más político para justificar todos estos problemas. «Hasta hace poco la Generalitat siempre ponía la excusa de la aplicación del artículo 155, decían que estaban intervenidos por Madrid, el Gobierno, y aquí nadie se movió de su silla», denunció,.

Tras la retirada de la aplicación del 155, ahora, el problema, según Escudero, es de «falta de estabilidad política», debido a la peculiar situación de Cataluña, que también afecta a los servicios penitenciarios.

Otro problema es el económico, porque según el Csif falta, por ejemplo, cobrar algunas pagas de 2013 y 2014, y también complementos de productividad. También están asuntos como días libres para asuntos personales, entre otros temas, lo que dibuja, según Escudero, la «tormenta perfecta», en referencia a la situación de los funcionarios de servicios penitenciarios, pero también añadió, en este aspecto, a los Mossos d’Esquadra, los Bomberos de la Generalitat. «Están todos estos colectivos con malestar», denunció . El Csif denuncia que la catalana es la única administración de España que no ha devuelto aún ciertas pagas pendientes. Más pronto que tarde, empezando este mes, seis jornadas de huelga.

Fuente: larazon.es

Escribe un comentario