La primera huelga general en Prisiones se salda con un seguimiento del 50,8%, un 90% según los sindicatos

Oct 25th, 2018 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

La primera huelga a la que tiene que hacer frente el gobierno de Pedro Sánchez, y la primera a la que están convocados con carácter general los más de 24.000 funcionarios y personal laboral dependientes de Prisiones, se saldó ayer con una participación media a lo largo del día del 90%, según los sindicatos, y del 50,82% según la Administración, que eleva el dato al 69,2% en el caso de la región de Murcia o al 66.2% en la Comunidad Valenciana.

A falta de cinco jornadas de huelga por delante, el miércoles se registraron incidentes, aunque no de gravedad, como piquetes o cortes de carreteras que retrasaron los relevos en la entrada del turno de mañana en las cárceles de Zuera, (Zaragoza), El Dueso, (Cantabria), o Sevilla I y II y «algunos centros de Madrid», según Instituciones Penitenciarias. Los representantes de los trabajadores informaron de que fueron bloqueados también los accesos de los centros penitenciarios de Aranjuez, Cáceres, Puerto I, Herrera de la Mancha, Valdemoro, Topas, Murcia, Badajoz, Albocaser, Monterroso y León, así como en Ceuta y en Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

En un comunicado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias subrayó que los más de 80 centros penitenciarios y de inserción social dependientes de la Administración del Estado funcionaron «con normalidad» y un cumplimiento absoluto de los servicios mínimos.

Un largo camino

Estas protestas son el colofón a un largo camino de movilizacionespuntuales que vienen desarrollándose desde años atrás. Con ellas, los funcionarios de Prisiones persiguen una mejora salarial que, –sostienen–, les fue ofrecida por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska en septiembre y retirada a los pocos días, además de otras mejoras como la reclasificación de los centros –hay 9 categorías– o la reposición de hasta 3.400 plazas vacantes.

Según Antonio González, responsable federal de UGT Prisiones, dependiendo de l cárcel, hoy puede haber una diferencia de salario de hasta 700 euros mensuales entre dos funcionarios que realicen el mismo trabajo e idénticos cometidos. Los próximos días de huelga serán el viernes y el 6, 8, 13 y 15 de noviembre

Fuente: abc.es

Escribe un comentario