Los sindicatos de prisiones denuncian amenazas de Interior y retrasan la huelga

Nov 9th, 2018 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

Los sindicatos de prisiones han denunciado este miércoles amenazas del Ministerio del Interiordentro del proceso de huelga y han retrasado a los días 17, 18, 19 y 20 para volver a hacer paros generales en todos los centros penitenciarios de España. Los representantes de los funcionarios han reclamado un proceso de negociación con la Administración para frenar la brecha salarial, las agresiones y la reposición de las 3.400 bajas en la plantilla.

Los representantes de los sindicatos Acaip (el presidente nacional José Ramón López), CSIF (el presidente nacional de AGE Adolfo Fernández ), CC.00. (la secretaria general de Instituciones Penitenciarias Silvia Fernández) y UGT (el responsable federal Antonio González) reclamaron al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, “un proceso de reflexión” para abrir la negociación y les advirtieron que pueden llegar a una “huelga indefinida”.

El representante de UGT, Antonio González, ha explicado que el traslado de las fechas ha sido “para no causar ilegalidad y confusión” a los compañeros de las prisiones por las trabas que ha puesto la Administración. El presidente nacional de Acaip, José Ramón López, ha precisado que Instituciones Penitenciarias creó “miedo” entre los funcionarios sobre la ilegalidad de las fechas convocadas (10, 11, 12 y 13) y mantuvo los servicios mínimos. Esta es la segunda parte de la huelga general que empezó el pasado 24 y 26 de octubre. 

La secretaria general de CC.OO. para Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández, ha señalado que el servicio público se ha degradado y “no se invierte” respecto a las necesidades de las cárceles. Ha denunciado que Interior ha retirado 6,3 millones de prisiones para un gasto en Guardia Civil y es un ejemplo de su “marginación”, como las 3.400 vacantes de la plantilla no cubiertas, como médicos y psicólogos.

Expediente a los trabajadores de Zuera

Asimismo, los representantes de los sindicatos mostró su apoyo a los dos funcionarios de la prisión de Zuera que han sido expedientados porque estaban en servicios mínimos y llegaron “unos minutos” más tarde al centro penitenciario, según López, a causa de los piquetes informativos. El presidente de Acaip cree que es un acción para “acobardar” a los trabajadores y les ofreció los servicios jurídicos en su defensa.

Por su parte, el presidente de CSIF de Prisiones, Adolfo Fernánde, ha destacado que han pasado de la “esperanza” a la “desesperanza” con la llegada del PSOE al Gobierno porque llevan 18 meses de movilizaciones. Consideran que se está produciendo “un caos” y “desigualdades”, y que esta situación puede solucionarse si el ministro del Interior “desbloquea” la situación y muestra “voluntad política” con “unas migajas” para los problemas salariales.

Fuente: heraldo.es

Escribe un comentario