Denuncian la falta de «al menos cincuenta empleados» en la prisión para su seguridad

Jan 29th, 2019 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

La plataforma Prisiones en Huelga celebró ayer en Jaén una marcha para continuar reivindicando los derechos de su colectivo y que se vuelva a la negociación con la administración. Denuncian, entre otras quejas, la «alarmante» falta de personal, las agresiones sufridas a los empleados públicos y la «nula carrera profesional del colectivo de prisiones». La marcha comenzó a las 11:00 horas de la mañana en el aparcamiento del tranvía, en la carretera de Madrid, y terminó ante la Subdelegación del Gobierno.

Allí, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, se reunió con representantes sindicales de los empleados públicos de Instituciones Penitenciarias, para escuchar de primera mano sus reivindicaciones y recoger el manifiesto donde se detallan su peticiones.

«Nos ha dicho que va a trasladar al Gobierno, a una reunión en Sevilla el mes que viene y al Consejo de Ministros el tema de prisiones», explicó ayer Miguel Ángel Rojas, presidente de Instituciones Penitenciarias de Csif Andalucía. «En Jaén faltan en total unos 50 empleados entre funcionarios y laborales. No es una prisión muy conflictiva, es más estable que otras de algunos lugares del país, pero sí que hacen falta en torno a ese medio centenar más de personas para cubrir el ratio mínimo», señaló ayer, garantizándose así la seguridad de la prisión y la de los propios empleados. Ahora mismo la cifra ronda los 330 trabajadores.

Cerca de doscientos funcionarios de la prisión de Jaén llegaron a concentrarse en cada una de las cuatro jornadas de huelga ante la institución penitenciaria ante un gran despliegue de agentes de la Guardia Civil, continuación de los paros de finales de octubre. La prisión de Jaén volvió a funcionar en muchos momentos con servicios mínimos. Sus 660 internos vieron a los funcionarios justos para mantener el centro en funcionamiento y con la seguridad garantizada. El resto estaba fuera, de huelga. El seguimiento, según los sindicatos, fue del cien por cien por las noches.

El colectivo de prisiones está en proceso de movilizaciones desde hace más de un año a nivel nacional y tiene previstas nuevas actuaciones si no se atienden sus peticiones. Entre otras reivindicaciones del colectivo se encuentran la falta alarmante de personal con cerca de 3.600 plazas sin cubrir, agresiones a empleados públicos penitenciarios diarias, propuesta económica presentada a los sindicatos representativos de instituciones penitenciarias que a las 72 horas se retiró sin motivo alguno; desconsideración y falta de respeto a los empleados públicos penitenciarios por parte de Interior; y nula carrera profesional del colectivo.

Fuente: ideal.es

Escribe un comentario