Instituciones Penitenciarias: “No es verdad que se haya restringido la libertad de culto a los presos del procés”

Feb 13th, 2019 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

“Me costaba encontrar qué derecho no se ha restringido en este proceso”, ha comentado este martes en el Tribunal Supremo el abogado de Romeva y Junqueras durante el juicio al procés. “Hasta la libertad de culto se ha restringido porque al señor Junqueras no le dejaban ir a misa en prisión”.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias, sin embargo, han asegurado a este medio que el director de la cárcel de Soto del Real “no ha recibido ninguna queja por parte de los internos”. “Aquel que manifieste su deseo de acudir a los servicios religiosos puede acudir sin ningún problema, salvo que estén sancionados, que no es el caso”, explican.

El reglamento de instituciones penitenciarias subraya que “todos los internos tienen derecho a dirigirse a una confesión religiosa registrada legalmente para solicitar atención espiritual siempre que esta se preste con respecto a los derechos de las restantes personas. En los Centros podrá habilitarse un espacio para la práctica de los ritos religiosos”. En este sentido, Soto del Real habilita su salón de actos para realizar las eucaristías, de acuerdo con las mismas fuentes.

“En todo lo relativo a la asistencia religiosa de los internos se estará a lo establecido en los acuerdos firmados por el Estado español con las diferentes confesiones religiosas, que son la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comisión Islámica. El resto de prácticas tendrán que solicitarlo”.

Fuente: 20minutos.es

Escribe un comentario