CSIF denuncia al director de la cárcel de Granada en juzgado y en Inspección

Feb 16th, 2019 | Por | Categoria: Actualidad Penitenciaria

Granada, 15 feb (EFE).- CSIF ha denunciado en el Juzgado de Instrucción 6 de Granada y ante la Inspección de Trabajo al director de la prisión de Albolote (Granada) por atentar contra los derechos de los trabajadores al modificar el calendario de descansos, fijar turnos de más de 24 horas y dejar solos a funcionarios en prácticas.

En un comunicado, este sindicato ha informado de la denuncia interpuesta ante el juzgado instructor, por un posible delito de vulneración de los derechos de los trabajadores, y antes la Inspección, contra el director del centro penitenciario de Granada, Jaime Hernández, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

CSIF los ha acusado de mantener una actitud abusiva que atentaría contra los derechos de los trabajadores durante los pasados meses de diciembre y enero, cuando Hernández ordenó la incorporación inmediata de funcionarios a turnos de más de 24 horas y sin los descansos establecidos en la ley.

El responsable de Administración General del Estado (AGE) del sindicato, Francisco Amaya, ha criticado la grave irresponsabilidad del director de la cárcel, a quien ha reprochado que asignara funciones de alta responsabilidad a los funcionarios en prácticas, sin estar acompañados y supervisados, lo que cree puso “en jaque” la seguridad de trabajadores y de presos.

Amaya ha asegurado que el director obligó a funcionarios que estaban indispuestos y con recomendación médica de reposo a incorporarse al trabajo y que se encargó de modificar el calendario laboral de manera arbitraria.

“Todo ello mientras los cargos directivos de la prisión disfrutaban de sus vacaciones navideñas, algo incomprensible si realmente el centro estaba sin efectivos y en situación de máxima alerta”, ha añadido el responsable sindical, que cree que los hechos responden a una actitud “abusiva, injustificada e irresponsable”.

Ante esta denuncia, la Inspección Provincial de Trabajo ya ha requerido al centro penitenciario que realice, en un plazo máximo de tres meses, una evaluación de riesgos psicosociales actualizada ante los episodios de estrés y ansiedad que se han repetido en la plantilla de la cárcel. EFE

Fuente: lavanguardia.com

Escribe un comentario